viernes, 4 de julio de 2008

MUNICIPIO RIBERO Capital: CARIACO

Cariaco históricamente se reconoce que este pueblo fue el segundo fundado en la región oriental de la costa de tierra firme; fundada en el año 1604 por Gerónimo de Campo con el nombre de Felipe de Austria, Capital del municipio Ribero. Cariaco tiene las mejores tierras para la agricultura del estado; una temperatura media de 27°C, y lluvias medias anuales de 1.070 mm.
La palabra “cariaco” es sinónimo de “caujaro”, un árbol maderable.
Está situada a 14 metros de altitud en el extremo norte del Golfo de Cariaco, en el valle del río Carinicuao.
Las actividades económicas de este municipio la constituye, principalmente la agricultura, con sus tierras fértiles aptas para diferentes rubros como: maíz, cocos, tubérculos y la caña de azúcar; estos cultivos desplazaron al cacao que tradicionalmente se producía en el área. Existe un sistema de riego que permite la extensión del cultivo de maíz, que se destina a los molinos de Cumaná, Carúpano y Vista Buena.
En cuanto a la actividad turística cuenta con diversos atractivos como: La laguna de Campoma, playas, ruinas históricas, balnearios de aguas termales y el corredor turístico de Cerezal, donde se puede adquirir artesanía variada.
Localización: Se ubica en la porción central del estado, compartiendo esta situación con el municipio Andrés Eloy Blanco. Se extiende desde las serranías del macizo Oriental al sur hasta el mar Caribe al norte..
Límites: Por el norte el mar Caribe, sur el estado Monagas, este con los municipios Bermúdez y Andrés Eloy Blanco y oeste con los municipios Mejía y Montes.
Superficie: 1.480 kms2 (12,54% del total del estado).
Población: 60.204 hab. (2006, estimación INE) (6,66% del total del estado).
Centros poblados: Cariaco (capital) (13.033 h. 2001 INE), El Muelle, Santa Cruz, Santa María, Catuaro, Pantoño, Campearito, Guacarapo, Chiguana, Campoma, Chamariapa y Saucedo.
Organización Político Territorial: Parroquia Cariaco capital Cariaco, Rendón capital El Muelle de Cariaco, Santa Cruz capital Santa Cruz, Santa María capital Santa María y Catuaro capital Catuaro.
Acceso: Desde San Antonio del Golfo y Carúpano por la Troncal 09 , desde Chacopata por el ramal 01 , desde Casanay por la Local 05 , desde Monagas-Santa María de Cariaco por la Local 02 , desde Monagas-Los Cuatro Rumbos por la Troncal 10 y desde la Troncal 10 , Pica de Catuaro-Santa Cruz por el Ramal 02 . Distancia desde Cumaná: 70 Km.
El Golfo de Cariaco, al noreste del pais, una porción de territorio en forma de yunque marca el límite entre tierra firme y el Mar Caribe, es rica en especies marinas y especial centro de investigaciones de biología marina en el Caribe.
Ruinas de la Iglesia en Catuaro un hermoso pueblo que pertenece al municipio Ribero y nació hace 313 años, cuando llegaron los españoles a esta tierra a sembrar sus costumbres y establecer la religión católica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cariaco es un pueblo muy acogedor al visitante. Es, en ralidad, un valle . Desde la ëpoca de la colonia se le llamaba Cantön. Ahí se dieron acontecimientos que marcaron huellas en la etapa indedentista de Venezuela.Por ejemplo, el encontronazo q tuvo Mariño y otros jefes patriotas con cuadrillas realistas en 1813. Bolïvar, sabiendo ya que Mariño y Bermudez, habïan liberado a Cumanä, le da örden a Mariño para entre al Cantön de Cariaco, donde se concentraba la mayor fuerza realista. Se liberö Cariaco; por cierto; participaciön notable en la refriega, tuvo Valentïn Garcia; un capitan que despuës Bolívar lo llamö Valentïn Valiente; por haber salvado la vida de ëste en la segunda batalla de Puerta

Unknown dijo...

Alguien me puede decir x favor cuales son las costumbre y tradiciones de este municipio

Unknown dijo...

puto

Unknown dijo...

Es lo máximo, el que lo visita no se quisiera ir. Recomiendo a que disfruten de este hermoso espacio territorial de Venezuela.