sábado, 5 de julio de 2008

Golfo de Cariaco en comunión con el mar

Este prodigioso vivero abarca 640 kilómetros cuadrados

En sus costas guarda auténticas bahías de pescadores, aguas serenas y paisajes de ensueño le esperan

Al noreste del país, una porción de territorio en forma de yunque marca el límite entre tierra firme y el Mar Caribe. Es la doble península que también define el destino de las dos grandes vertientes hidrográficas venezolanas. Se conoce como Golfo de Cariaco.
La zona es prodigiosa en cuanto a abundancia de especies marinas. El estado Sucre, por ejemplo, surte casi 50% de la producción pesquera del país.
El Golfo es también centro de investigaciones de biología marina en el Caribe. Uno de los estudios más grandes es el Proyecto Cariaco, que mantiene la Fundación La Salle con muestreos y observaciones permanentes en la fosa -con una profundidad de mil 435 metros, todo ello con el respaldo de la Universidad de Oriente y tres universidades estadounidenses.
En la zona hay abundancia de nutrientes y de plancton que sirve de alimento a las especies marinas. Funciona, además, como criadero de cardúmenes que salen a completar su crecimiento en costas vecinas, entre ellas Nueva Esparta. Además, es lugar de alimentación de la tortuga verde, una especie en extinción.
Entre los productos comerciales que más abundan en sus aguas están las sardinas, atunes, jureles, lisas, meros, camarones y langostas.

Ruta del sol hasta Araya. Si emprende viaje por carretera desde Cumana, tendrá la vista al frente del Golfo de Cariaco.
En la llamada Ruta del Sol, conseguirá bahías y pueblos de pescadores a lo largo de toda la costa. Desde San Antonio del Golfo se pueden tomar lanchas para visitar las posadas entre Guacarapo y Cachicatos.
En Campoma también es posible tomar carretera hacia Araya -o lanchas desde Cumana para visitar sus playas, las salinas y las ruinas del castillo con un área de 8 mil metros que se terminó de construir en el ano 1642- el cual es considerado el mas importante y complejo de los que se levantaron en el país. Tiene decreto de Monumento Histórico Nacional.

Irma Naranjo. El Golfo es una guía para los navegantes, editada por la Fundación de Desarrollo de la Península de Araya y del Golfo de Cariaco.
Está inspirado en la utilidad que prestan revistas como Compass y Boca. Con dos números publicados hasta ahora, El Golfo -editado en español, inglés y francés, y distribuido también en Trinidad y Martinica- pretende llenar un vacío y orientar a los turistas extranjeros sobre los trámites para permisos, visas, duración de estadías.
Además, dan consejos precisos en prevención para los navegantes. Por ejemplo, entre Paria y Carúpano sugieren ser cautelosos, navegar a más de 15 millas de la costa y preferiblemente en compañía de otras embarcaciones. También hay datos sobre autoridades locales, servicios y opciones de recreación.

Foto: http://farm3.static.flickr.com/2122/1564490033_56704ccba3.jpg?v=0

No hay comentarios: